jueves, 12 de julio de 2012

COHIBA SIGLO II. RESEÑA

ESTA RESEÑA LE PETERNECE A UNO DE MIS COLABORADORES EL SR. FRANCISCO NAVAS CAO, DE LA HERMANA REPUBLICA DE ESPAÑA

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

COHIBA SIGLO II.
Vitola de Salida: Siglo II.
Vitola de Galera: Marevas. 129x42.
Me han regalado una petaca de estos tabacos, que enocasiones anteriores me han dado una fumada excelente.
Desconozco el año de producción.

Esta unidad a simple vista deja mucho que desear, capa  Carmelita, oleosa y con reflejos colorados, muy propia de la firma, sin venas.  Pero el torcido es desastroso.
Está abultada en la mayor parte del cigarro. Eso delata queel artesano que intervino en la producción no ha alcanzado el grado óptimo dedestreza, que debería tener el hacedor de un cigarro, que por la marca que es yel precio que cuesta, se merece.
Durante el verano pasado fui a un curso de torcido detabacos, acompañado por Rosendo y Sibarita, impartido por el responsable de formación de la fábrica de El Laguito.En este curso nos contó, que en ocasiones para conseguir una buena apariencia,el turulo se rellena con el sobrante de la hoja de la tripa. De esta forma seobtiene un cigarro perfectamente parejo. Esta técnica es utilizada en demasíapor los principiantes, que si no llegan a dominarla el resultado es laaparición de los ya comentados bultos e imperfecciones (huecos) que se llegan aencontrar al tacto en el cuerpo de un tabaco.

Vamos con las sensaciones.
Salgo con corte limpio y cerilla, sin problemas,  ceniza gris, tiro bueno y combustión enprincipio correcta.
1 Tercio. Primeras bocanadas con aromas a buen tabaco, cremoso desde suinicio y con fortaleza media pero sin exceso. Buen sabor.
Como me imaginaba, la mala compostura del turulo genera una combustiónmuy irregular, que se va corrigiendo como se puede.
Me aporta notas a cafetal y maderas, manteniendo la fortaleza. Lacombustión empieza a ser un problema, pero no provoca el desprendimiento de laceniza.
2 Tercio. Según alcanza temperatura el tabaco al tacto se vuelve demasiadoblando, no me gusta.
Paso por nariz, suave y equilibrado. Aumenta la cremosidad y semantienen los sabores a café, caída en fortaleza y puntas dulces y tostadas.
3 Tercio. En su último tercio, me obsequia con un gratísimo sabor amadera, el tiro impecable, la combustión un horror. Aumento de fortaleza.

Decido terminar.
En resumen una fumada algo más que correcta, muy equilibrada. El maltorcido, que no tuvo consecuencias negativas en el rango de fortaleza ni dearomas, pero me mantuvo en guardia y de mal humor durante casi una hora, no meha dejado disfrutar  plenamente delcigarro.
Repaso por curiosidad el resto de las unidades que componen la petaca…todos están en las mismas condiciones.
Otra vez será.
Gracias.

 
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario